Alrededor de los años 1970, la ciudad de Lima tenía un serio problema : la sobre población; es por eso que una gran masa de personas, de las zonas marginales, tras una invasión logra obtener un lugar digno para vivir, un lugar que hoy en día llamamos " Villa El Salvador", un pueblo organizado, lleno de progreso y esperanza.
EL 28 de Abril del mismo año, cientos de personas toman territorio de Pamplona a la fuerza, por eso la policáa interviene causando y esto trae como resultado triste, la muerte de Edilberto Ramos; provocando una protesta de parte de Monseñor Bambarén. Entonces más por presión que por respeto, las Fuerzas Policiales entran en negociación con los invasores, llegando a un acuerdo.
Por la tarde del 11 de Mayo de 1971, los pobladores fueron trasladados a los arenales de la bajada de Tablada de Lurín con la esperanza de iniciar una nueva vida digna.
Poco después el sueño de Villa El Salvador se iba trasladando a la realidad, ya en 1973 se realiza una reunión en la que los pobladores escogen sus dirigentes (esto por la experiencia de organización que tenían muchos de ellos de los pueblos del interior del país de donde venían); así es que nace la CUAVES (Comunidad Urbana Autogestionaria "Villa El Salvador"). Aquí se tomarían todas las decisiones importantes para el nuevo distrito; incluso hoy es donde se deciden los acuerdos que luego pasan a ser normas del Municipio.
Unos años más tarde, el 1º de Enero de 1984, juramenta el 1º Consejo Municipal teniendo como alcalde a Michael Azcueta. Posteriormente en Abril comienza el Programa del Vaso de Leche con la Federación de Mujeres.
La urbanización de Villa El Salvador se estructura en 16 manzanas iguales , que poseen 24 lotes,asi los los grupos tenian 384 familias donde cada 24 grupos conforma un sector.
Actualmente Villa El Salvador, es un próspero distrito que gracias a su organización, progreso y esperanza ha llegado a ser reconocido alrededor del mundo como ciudad "Mensajera de la Paz".
Por: Gutierres Roberto, Huamani Ximena, Laynes Summy, Lopez Keiko, Ramires Iordanidi.